• +54 387 490-4135

  • info@santaritasrl.com

  • 9:00hs. a 18:00hs.

  • Lunes a Viernes

APLICACIONES INDUSTRIALES

Los minerales de borato y productos de boro refinados son los precursores como materia prima de una gran variedad de compuestos. Debido a las importantes cualidades físico-químicas de todas las formulaciones de boro fabricadas en nuestra empresa, estas son sumamente apropiadas para diversos usos en la industria química en general.

CERÁMICA

Uno de los primeros usos de los boratos se centró en la producción de cerámicas, vidriados y esmaltados con el fin de proporcionar color y textura, así como también resistencia al calor, a los químicos y al desgaste a artefactos, cerámicas, baldosas y azulejos. El boro asegura la producción de superficies cerámicas lisas, duras, resistentes y sin imperfecciones. Los esmaltados son recubrimientos vidriosos fundidos superficialmente sobre sustratos cerámicos como las baldosas para piso y pared, así como también la vajilla. Antes de ser utilizado en vidriados y esmaltados, los boratos se incorporan a las fritas para insolubilizarlas. Las fritas son materiales de naturaleza vidriosa ricas en Sílice. Estas se obtienen a través de la fusión de diferentes materiales cristalinos a altas temperaturas (mayores a 1100ºC).

En los vidriados y los esmaltados, los boratos se utilizan para iniciar la formación del vidrio y reducir la viscosidad. Además, ayudan a conseguir una superficie lisa y a reducir la dilatación térmica, lo que facilita el recubrimiento y la aplicación adecuada del esmaltado sobre la base. Los boratos también incrementan el índice de refracción (brillo), la durabilidad mecánica, la resistencia a químicos, y la disolución de los agentes colorantes.

Últimamente, los boratos se han convertido en ingredientes importantes para la fabricación de baldosas cerámicas debido a que estos funcionan como potentes aglomerantes y permiten que los fabricantes reduzcan el espesor, usen una extensa variedad de arcillas, aumenten la productividad y disminuyan el consumo de energía.

FIBRA DE VIDRIO

Fibra de vidrio aislante
Los boratos son un ingrediente importante en los aislantes de fibra de vidrio representando el mayor uso de boratos mundialmente. En la producción de aislantes de fibra de vidrio, los boratos actúan como poderosos fundentes y reducen las temperaturas de fusión. El rol más importante de los boratos es incrementar la absorción de radiación infrarroja en las fibras de vidrio. Gracias al boro, los niveles de aislamiento aumentan significativamente.

La fibra de vidrio se utiliza como aislante térmico y acústico. La función de la fibra de vidrio aislante es atrapar el aire en su malla de fibras para reducir el grado de transferencia de calor. Aunque se utiliza mayormente para realizar aislaciones térmicas en edificios comerciales y residenciales, las fibras de vidrio también poseen muchos otros diversos usos.

Fibra de vidrio textil
Los boratos actúan como un poderoso fundente en la producción de fibras de vidrio textiles, mantas o velos, disminuyendo las temperaturas de fusión del vidrio.Las fibras de vidrio textiles son utilizadas para reforzar otros materiales como los plásticos. Estas son tejidas en telas para usos industriales de altas temperaturas, o con propósitos decorativos cuando la resistencia a la luz solar es un factor de suma importancia, como es el caso de las cortinas.

INDUSTRIA QUÍMICA

Diversas formulaciones químicas utilizan nuestros productos refinados de boro como reactivos en gran variedad de productos químicos complejos. Nuestro Ácido Bórico MSR, con su alto contenido de B2O3, es una de las fuentes menos costosas usada por la industria de fabricación de productos químicos para producir derivados de boro.

El ácido bórico es uno de los más importantes “ácidos débiles” porque puede ajustar el pH en soluciones como regulador (también conocido como “buffer”). Por otro lado, la buena reactividad de los boratos de sodio permite que estos se utilicen como productos intermedios en otras formulaciones, tales como Borato de Zinc, Perborato de Sodio, Borato de Amonio y muchos otros.

Bórax 10 MSR como base es un agente oxidante de gran versatilidad para varios usos, por ejemplo, como blanqueador en distintas industrias: industria del papel, de pigmentos y colorantes, entre otras.

PETRÓLEO Y GAS

Se utiliza Ácido Bórico MSR en procesos de fractura hidráulica para la extracción de gas y petróleo no convencional.
La fracturación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica utilizada para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, generalmente de formaciones de esquitos, arenas compactas y mantos de carbón. Estas formaciones geológicas se ubican a miles de metros de profundidad y para acceder a ellas, se debe perforar hasta la formación que alberga los hidrocarburos empleando una técnica de perforación mixta. En primer lugar, se perfora verticalmente y posteriormente se continúa de forma horizontal, a lo largo de varios kilómetros.

Los yacimientos no convencionales donde se utiliza el fracking son formaciones poco permeables y compactas, en las que los hidrocarburos se encuentran atrapados. Para liberarlos se debe fracturar la roca inyectando agua a alta presión, mezclada con arena y una serie de aditivos químicos entre los que se encuentra el ácido bórico. Esto posibilita que el gas natural y el petróleo asciendan a la superficie a través de las fracturas con mayor facilidad.

La fracturación hidráulica es un método de extracción de gas y petróleo que debe realizarse en forma extremadamente controlada para evitar la contaminación de las napas de agua que se atraviesen y, de ese modo, no dañar el medio ambiente.